The Latarjet procedure may change the position of the scapula owing to pectoralis minor tenotomy and/or transfer of the conjoint tendon. Learn more about these changes in this article by van de Kuit et al. #LatarjetProcedure #ScapulaPosition pic.twitter.com/Vi72MME0tj
— Arthroscopy Journal (@ArthroscopyJ) November 4, 2024
Objetivo
Evaluar la literatura actual sobre los efectos de los cambios anatómicos causados por el procedimiento Latarjet e identificar áreas para futuras investigaciones.
Conclusiones
El procedimiento Latarjet produce cambios anatómicos y biomecánicos en el hombro. Las áreas de investigación futuras pueden incluir una mejor documentación del movimiento escapular (bilateral, así como preoperatorio y posoperatorio) y la función del codo, el efecto de las rupturas (degenerativas) del manguito rotador después del procedimiento Latarjet en la función del hombro y el impacto del cierre capsular y su contribución al desarrollo de la osteoartritis glenohumeral.
Relevancia clínica
Esta descripción general integral de los cambios anatómicos después del procedimiento Latarjet, con sus efectos en la función del hombro y el codo, mostró lagunas en la literatura actual. Los cirujanos ortopédicos de hombro y los fisioterapeutas podrían utilizar nuestros hallazgos al brindar información a los pacientes y realizar investigaciones clínicas futuras.
Introducción
El procedimiento Latarjet es una opción de tratamiento quirúrgico para pacientes con inestabilidad anteroinferior del hombro. Este procedimiento implica la transferencia del coracoides al borde anterior de la cavidad glenoidea, lo que da como resultado una mayor estabilidad glenohumeral con tasas de recurrencia relativamente bajas.1, 2, 3 A diferencia de otros procedimientos de bloques óseos, el procedimiento Latarjet proporciona estabilización más allá del efecto del injerto óseo solo, debido al llamado efecto de cabestrillo del tendón conjunto.4 El procedimiento es particularmente eficaz en pacientes con lesiones óseas combinadas glenoideas y humerales, así como en aquellos con inestabilidad glenohumeral recurrente después de una reparación de Bankart.
El procedimiento Latarjet es un procedimiento no anatómico porque la operación implica varios pasos para adaptar la anatomía del hombro, lo que puede provocar cambios funcionales. Los cirujanos ortopédicos y sus pacientes deben estar al tanto de cualquier cambio clínicamente significativo en la anatomía y la función antes de elegir la cirugía estabilizadora Latarjet. Esta descripción general puede brindar información sobre los cambios que actualmente no se evalúan mediante medidas de resultados estándar.
Los objetivos de esta revisión fueron evaluar la literatura actual sobre los efectos de los cambios anatómicos causados por el procedimiento Latarjet e identificar áreas para futuras investigaciones. Planteamos la hipótesis de que la literatura sobre este tema sería limitada, con lagunas en la literatura, lo que proporcionaría mediciones de resultados que requieren atención.
van de Kuit A, Verweij LPE, Priester-Vink S, Veeger HEJD, van den Bekerom MPJ. Changes in Scapular Function, Shoulder Strength, and Range of Motion Occur After Latarjet Procedure. Arthrosc Sports Med Rehabil. 2023 Sep 29;5(6):100804. doi: 10.1016/j.asmr.2023.100804. PMID: 37822673; PMCID: PMC10562159.
© 2023 The Authors
This is an open access article under the CC BY-NC-ND license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
PMC Copyright notice
PMCID: PMC10562159 PMID: 37822673
Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!!
Acude con el experto!!!
- Blog
- Cirugía articular y artroscopia en Puebla
- Contacto
- Documentos Académicos
- Dr. Paulo César Guevara Rosales
- Galería
- Inicio
- Médicos en cirugía articular y artroscopia en Puebla
- Médicos ortopedistas en Puebla
- Mejores ortopedistas en Puebla
- Ortopedia
- Ortopedia Puebla
- Ortopedista Hospital Ángeles
- Ortopedistas en Puebla
- Política de privacidad
- Servicios
- Traumatologia
- Traumatología y ortopedistas en Puebla
- Traumatólogos en Puebla
- Traumatólogos Hospital Ángeles