La anatomía quirúrgica de los nervios periféricos de las extremidades superiores en adultos ha sido bien descrita como «zonas seguras» o distancias específicas de puntos de referencia óseos. En pediatría, las relaciones entre nervios y puntos de referencia óseos siguen siendo ambiguas. El objetivo de nuestro estudio fue desarrollar un modelo para predecir con precisión la ubicación de los nervios radial y axilar en los niños para evitar lesiones iatrogénicas al acercarse al húmero en esta población.
Las posiciones de los nervios radial y axilar mantienen relaciones lineales con la longitud del brazo en niños en crecimiento. Las ubicaciones de estos nervios en relación con puntos de referencia óseos palpables son predecibles
- Conocer las ubicaciones de los nervios periféricos de las extremidades superiores como una proporción de la longitud del brazo en pacientes inmaduros esqueléticos puede ayudar a evitar lesiones iatrogénicas durante los abordajes quirúrgicos del húmero.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31609890
https://insights.ovid.com/crossref?an=00004623-201912040-00005
Establishing Safe Zones to Avoid Nerve Injury in the Approach to the Humerus in Pediatric Patients: A Magnetic Resonance Imaging Study.
Some content from MEDLINE®/PubMed®, a database of the U.S. National Library of Medicine.